13 de noviembre de 2011

El flamenco a debate


A pocos días de que se cumpla un año desde que la UNESCO declarase al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se ha celebrado en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco. Han sido tres días en los que unos 200 profesionales del arte jondo han debatido sobre el pasado, el presente y el futuro de esta manifestación artística.

El objetivo principal del encuentro ha sido crear un foro de reflexión entre los representantes que conforman el flamenco, impulsar la investigación en esta materia, exponer los cambios más importantes en el sector y mostrar su impacto en el mercado.

Participantes del Congreso en el convento de Santa Clara de Sevilla/EL PAÍS
Uno de los debates más interesantes ha sido el llamado La mirada del arte. En él, varios de los participantes, como la bailaora Eva Yerbabuena, el guitarrista Gerardo Núñez y el cantaor Arcángel han apostado por la proliferación de actividades privadas que permitan una mayor competitividad del flamenco frente a otras manifestaciones musicales a nivel internacional.

Varios artistas, en este sentido, coincidieron e hicieron autocrítica por la sobreprotección que la Administración Pública ha ejercido sobre el flamenco. Consideran que “son los profesionales quienes deben asumir las iniciativas privadas y ser más responsables de sus carreras artísticas”. Incluso llegaron a denunciar públicamente que los gobiernos “deben cuidar de no hacer competencia desleal a esas iniciativas privadas programando gratis”.

En relación con ello, la mesa de reflexión La Estructura del Flamenco debatió sobre la gestión del flamenco. Artistas, peñas, administraciones y empresarios declararon que el flamenco contemporáneo se había vuelto muy complejo lo que ha permitido tanto su profesionalización como la aparición de la relación existente entre el flamenco y el poder.

El encuentro, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluzdel Flamenco, ha servido también para que los artistas demandaran la inclusión de la enseñanza del flamenco en el ámbito educativo, especialmente en los conservatorios y las universidades. Se trata de una iniciativa que propuso el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tan solo un día después de la declaración de la UNESCO.

Las conclusiones de todos estos análisis y reflexiones darán lugar a la redacción y edición en el próximo año del Libro Blanco del Flamenco, un texto con el que se pretende consensuar la forma de gestionar en un futuro esta manifestación artística.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Pienso que la popularización que el flamenco está consiguiendo ultimamente puede volverse contraproducente y llevar a una mercantilización que ahogue el verdadero duende del buen flamenco. De todas formas, todo análisis es bienvenido y seguro que de este Congreso surgen ideas importantes que ayuden a conocer mejor nuestro patrimonio cultural más internacional.

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